ORIGEN DE LOS COLORES - TIERRAS

PARDO COLORES TIERRA

El tierra de siena natural tostado, el tierra de sombra natural tostado y los colores óxido rojo pardo, como el rojo veneciano y el indio, así como el ocre amarillo, el ocre rojo y el tierra verde, son colores tierra. Se trata de algunos de los pigmentos más antiguos que se conocen. El tierra de siena tostado se obtiene al tostar el pigmento natural cuyo nombre deriva de la ciudad italiana junto a la que se encontró por primera vez, y el sombra tostado se obtiene de manera parecida. Los pigmentos tierra provienen de la arcilla y otras sustancias del suelo. Cennino Cennini descubrió la fascinación que sentía al ver estos colores de la tierra.
"Y al llegar a un pequeño valle, un lugar muy abrupto, y al rascar la pared escarpada con una pala, contemplé vetas de muchos colores: Ocre , sinopia oscuro y claro, azul y blanco: y para mí supuso una gran sorpresa que un blanco así podía existir en una veta de tierra…y esos colores aparecían en esa tierra de la misma manera que una arruga aparece en la cara de una mujer o un hombre".

PIGMENTOS TIERRA

Estas fuentes de ricos minerales extremadamente antiguas producen pigmentos de color amarillo, rojo, pardo y verde, dependiendo de la coloración natural del óxido de hierro en el yacimiento.
Se emplearon en las pinturas rupestres de la prehistoria y probablemente son los colores más permanentes que existen, ya que las condiciones atmosféricas les afectan muy poco. Para obtener los pigmentos, los minerales se deben extraer de la tierra , lavar y moler.

OCRE ROJO Y OXIDO DE HIERRO

Estos pigmentos naturales abarcan desde el amarillo apagado hasta el rojo y el pardo. Los ocres y los óxidos poseen una larga historia del mundo del arte. El ocre rojo es un color tierra rojo pardo cálido cuya base se encuentra en los yacimientos de hematina. Tradicionalmente España y el Golfo Pérsico eran fuentes excelentes de este óxido de hierro. Así mismo la larga lista de nombres atribuidos a este color lo relacionan con los lugares de origen del mismo. El ocre rojo también pude obtenerse a partir del amarillo ocre calcinado. Este color se usó en la época medieval en los frescos y fondos al óleo, debido a su breve tiempo de secado y sus cualidades de escasa absorción de la grasa.

OTROS NOMBRES DEL OCRE ROJO SON:

  • Naranja de Marte
  • Rojo óxido
  • Rojo Claro
  • Rojo Español
  • Rojo indio
  • Rojo inglés
  • Rojo de Marte
  • Rojo Persa
  • Rojo de Pompeya
  • Rojo Puzuoli
  • Rojo turco
  • Rojo veneciano
  • Sinopia
  • Tierra rosa
  • Sinopia

OCRE PARDO

EL ocre pardo es otro color pardo rojizo aunque su nombre no se utiliza más que el resto. El pigmento de óxido de hierro natural hoy en día se utiliza amplaiamante en la elaboración de sienas y sombras. En la Inglaterra del siglo XVII el color era conocido en algunas ocasiones como pardo español. Se preparaba mediante el calentamiento del ocre rojo y su nombre estaba relacionado con la similitud que mantenía con el ocre natural de España.

OXIDOS SINTETICOS

Los pigmentos naturales de óxido de hierro siguen utilizándose en la actualidad. Incluso son considerados uno de los colores más permanentes de los que se dispone. La mayoría no se ven afectados por las condiciones atmosféricas y son inocuos. Las pinturas a base de óxido de hierro resisten la corrosión y el característico tono pardo rojo puede verse como capa de protección en el acero. Desde el siglo XVIII, se utiliza un producto sintético, el rojo de Marte como sustituto de los pigmentos tierra rojo naturales, ya que posee propiedades similares en cuanto a durabilidad y permanencia. La mayoría de los rojos tierra actuales están elaborados con el pigmento sintético.

PARDO VANDYKE

Este pardo abarca desde el tono más pálido hasta el negro. En su composición original intervenía el humus o ingredientes de tierra vegetal en forma de turba o lignito y hierro. El color se hizo popular con los pintores flamencos como Rubens Rembrant y Van Dyck, de quien adoptó el nombre. También es conocido como tierra Kassel, lugar de Alemania donde se encontraban los componentes naturales. En su fórmula original el pigmento no es permanente y pierde color. Ido a su transparencia los pintores lo consideraron útil para sombrear así como para teñir la madera. El Pardo Vandyke se sustituye con frecuencia por el sombra. EL pigmento natural de tierra vituminosa todavía sigue utilizándose. Sin embargo los componentes más modernos de este color consisten en óxido rojo sintético u óxido de hierro natural y negro. Otros nombres son tierra Cassel, tierra colonia en algunas ocasiones pardo Ruben, aunque este nombre se encuentra también asociado al pardo de garanza.

COLORES DE MARTE

Los colores de Marte son óxidos de hierro artificiales. Utilizados como sustitutos de los pigmentos tierras naturales se caracterizan por una gran permanencia. El pardo de Marte es una sombra chocolate medio que se prepara generalmente con pigmentos y negro. El violeta de Marte contiene óxido de rojo sintético y es un pardo púrpura chocolate, conocido también como caput mortuum y óxido violeta. El negro de Marte es un negro denso neutro. El calificativo Mars ( marte) puede provenir del nombre que los alquimistas daban a hierro o al pigmento amarillo ocre producido por la oxidación del hierro al aire libre conocido como crocus martis, que literalmente significa amarillo de Marte.

Otros colores que llevan este calificativo son: amarillo de Marte, semejante al ocre amarillo; naranja de Marte, a medio camino entre el rojo y el ocre amarillo, y le rojo de Marte parecido a los ocres rojos, los cuales pueden oscilar entre el escarlata y el castaño.

SEPIA

Este pigmento orgánico se elabora con el saco de tinta de la sepia del Mar Adriático. Se dice que ya los ramanos la utilizaron como tinta, aunque su popularidad se incrementó después de 1780 debido a su presentación por el profesor Jacob C. Seydelmann en Dresde, se utiliza principalmente como acuarela o como tinta . En la actualidad los colores sepia se sintetizan utilizando negro, pardo u óxido de rojo.

INSPIRADOS POR EL ROJO

Los fauvistas fueron los primeros artistas en romper la norma de utilizar el color de forma descriptiva, con lo que lo usaron como un vehículo emocional. El más importante fue Henrri Matisse (1869-1954) uno de los mayores coloristas del siglo XX. Su influencia puede advertirse en las primeras obras de André Derain(1880-1954), el cual eligió una brillante y emocional paleta antes de volver a los colores tradicionalmente sutiles.

PIGMENTOS TIERRA ANTIGUOS

Se cree que los óxidos de hierro se extraían directamente de la tierra en forma de terrones ricos en arcilla y que los de color negro se obtenían de las minas de manganeso, del carbón vegetal y de las cenizas. Los pigmentos se solían moler con diferentes líquidos como sangre, orina, gras animal, saliva y tuétano con el fin de obtener una pasta similar a la pintura.

MINERALES DE HIERRO Y PARDOS ROJIZOS

El óxido de hierro es el principal agente colorante derivado de los minerales de hierro más importantes, hematina, limonita, magnetita y siderita.

SINOPIA

Se trata del antiguo nombre en latin del pigmento tiera rojo natural. Más exactamente es el nombre obsoleto del pigmento óxido de hierro rojo originario de Sinope, la ciudad del Mar Negro donde se extraía. Se trataba de una fuente clásica importante de óxido de hierro. En el siglo XV Cennini registró "un color natural conocido como sinopia" que al mezclarlo con blanco cal resultaba perfecto para representar la carne o preparar colores carne en figuras sobre la pared. El color se utilizaba con frecuencia en el dibujo inicial sobre yeso sobre una pintura mural de manera que ese dibujo recibía el nombre de "sinopia".

La regla general los l pardos se consideran colores monótonos, algo totalmente alejado de la realidad cuando se observa la variedad de tonos parduzcos y pigmentos tierras que existen. Su uso documentado desde la prehistoria hasta nuestros días indica la fiabilidad y popularidad de estos colores permanentes y de fácil obtención.

COLORES METÁLICOS Y EFECTOS ESPECIALES

Desde hace mucho tiempo el artista logró crear la ilusión del metal o de superficies muy reflectantes mediante habilidosas técnicas que utilizaban una basa de color con puntos blancos de luz así como reflejos coloreados.

Tradicionalmente el amarillo se utiliza para representar el oro y el cobre. Diversos grises y azules pueden representar la plata, mientras que el acero y el peltre reciben un tratamiento similar los pardos y los ocres con un sutil toque de verde se emplean con frecuencia para representar el bronce.

La antigua y habilidosa artesanía del dorado constituye un elemento importante en la pintura heráldica como en la decoración histórica. Para ello se aplican láminas muy finas del verdadero oro sobre la superficie de la obra para después bruñir hasta conseguir un brillo perfecto.

En la actualidad la mayor parte de los principales fabricantes de medios de bellas artes ofrecen colores metálicos que imitan el oro, la plata el bronce y el acero. La mayoría de esos productos incluye la mica dentro de sus componentes.

MINERALES DE HIERRO Y PARDOS ROJIZOS

El óxido de hierro es el principal agente colorante derivado de los minerales de hierro más importantes, hematina, limonita, magnetita y siderita.

HEMATINA

La mayoría de los óxidos de hierro provienen de la hematina y la limonita. El término hematina proviene del griego. Hema ( sangre). Hematina significa "parecido a la sangre" y hace referencia la tierra rojo natural. Para la producción de pigmentos de color rojo oscuro se utiliza una variedad natural, dura

Compacta y pura del óxido férrico anhídrido.

VERSATILIDAD

La mayoría de los colores iridiscentes son muy resistentes a la pérdida del color, de modo que no se oxidan ni pierden lustre. Así pues son adecuados para los trabajos en tres dimensiones, los murales y las aplicaciones al aire libre.

PULIMENTO ROJO

El pulimento es un pigmento de óxido rojo y se consideraba la capa base tradicional para el dorado. En el mercado existen diversos colores similares. En las gamas de acrílico por ejemplo, es posible encontrar colores con el nombre de rojo óxido transparente intenso, rojo veneciano u óxido de hiero rojo. Cuando se emplean como capa base de los colores metálicos oro, es posible imitar el efecto del pan de oro tradicional dejando entrever en cierta medida, la capa base roja.

CONSEGUIR COLORES PERLA

Muchas marcas incluyen blancos perla o blancos iridiscentes que pueden utilizarse de manera muy eficaz para crear colores perlas. Se pueden aplicar directamente con las pinturas o bien aplicar sobre las capas previamente pintadas con el fin de conseguir este efecto.

›› Llamar al celular ›› Ir a WhatsApp